Fue conformada la primera mesa de turismo accesible en Los Ríos. La instancia busca delinear las acciones que permitan que la región cuente con destinos turísticos accesibles para toda la población, independientemente que tengan una discapacidad o no.

Sernatur de Los Ríos ha impulsado desde 2011 hasta la fecha, una serie de acciones que permiten integrar en sus proyectos elementos conducentes a la accesibilidad universal para personas con discapacidad, incorporando placas en braille en paneles informativos del Parque Nacional Alerce Costero, infografías patrimoniales en la zona típica del destino Valdivia-Corral, además de acciones para articular a actores públicos y privados para favorecer la inclusión.

A raíz de esta situación se encuentra en ejecución la consultoría “Programa de accesibilidad universal para productos priorizados por la Política Regional de Turismo”, cuyo objetivo es generar acciones de motivación, sensibilización y coordinación público-privada, que en un mediano plazo resulten en un plan de trabajo que fomente la inclusión de personas con discapacidad en el disfrute de la actividad turística. A esta situación se agrega que la tarde del jueves se conformó la mesa de turismo accesible.

Para el encargado de discapacidad de la comuna de Río Bueno, Gerardo Jaramillo, quien presenta discapacidad física, esta instancia es sumamente importante por que entrega la oportunidad de generar accesibilidad en el turismo y la consiguiente posibilidad que todos puedan participar del disfrute y la recreación en igualdad de condiciones, independientemente de tener una discapacidad o no.

La directora de Senadis en Los Ríos, Karina Riquelme, sostuvo que como sociedad tenemos el deber de contar con las condiciones óptimas para que todos puedan tener acceso a la oferta turística existente en la región, aclarando que este es un derecho que tienen las personas en situación de discapacidad, por el que pueden pedir y exigir que sea cumplido.