El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Osorno, Mauricio Navarrete, afirmó que los dirigentes sociales y sindicales no pueden olvidar el compromiso que asumieron una vez que fueron elegidos por los trabajadores, ante procesos como el que actualmente vive el Colegio de Profesores a nivel nacional y también local.

Y es que los actuales cuestionamientos que ha recibido Jaime Gajardo, el presidente del Magisterio a nivel nacional, en la negociación con el gobierno por la agenda corta, pasan principalmente por su militancia al Partido Comunista y la influencia que ello tendría en las decisiones que se tomen, al ser una colectividad de la Nueva Mayoría que se ha cuadrado con el gobierno de Michelle Bachelet.

Según Navarrete, si bien no hay incompatibilidad en ser dirigente social y militante de un partido político, se debe ser cuidadoso respecto a las decisiones que se tomen, pues no son los partidos políticos los que instalan en los cargos, sino los propios trabajadores.

Navarrete, si bien argumentó no querer entrometerse a fondo en la situación del Colegio de Profesores, hizo ver que la disidencia que actualmente amplía diariamente la cantidad de paros a nivel nacional, puede ser una muestra de la pérdida de confianza en la propia institución.

Finalmente, Navarrete sostuvo que pese a las militancias no se puede desconocer que el gobierno de Michelle Bachelet creó muchas expectativas, las que hasta la fecha no se han cumplido, como la propuesta por el reajuste del sector público, la que a todas luces según dijo es un fracaso para los trabajadores.