Según informó Econsult, desde el próximo 27 de noviembre los combustibles podrían experimentar una nueva baja en sus precios. De acuerdo a las estimaciones, las gasolinas y el diésel bajarían en promedio 5 pesos.

Eso sí, si para la fecha no está funcionando el Mepco, los precios de las gasolinas caerían $43 y el del diésel $24.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $599 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Según un informé, “considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0.7%, cerca de $5, y el precio del diésel bajaría 0.9%, alrededor de $5, a partir del jueves 27 de noviembre del 2014, esto debido a la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 6.1%, de 8.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 3.5% en el precio internacional del diesel. Sumado al alza en el tipo de cambio promedio entre la semana del 17 al 21 denoviembre, y la semana anterior (+$5) y al incremento de +$38 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de +$19 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco”.

Por lo tanto, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $38, la gasolina 97 $47 y el diésel $24, adicionales a la baja alcanzada el jueves 20 de noviembre, indican.

Asimismo indican que “el precio internacional del petróleo ha seguido presentando tendencia a la baja durante esta semana debido a renovadas expectativas de que Arabia Saudita y otros países participantes de la OPEC no estarían dispuestos a disminuir sus cuotas de producción con el objeto de subir el precio, mientras que China acaba de bajar su tasa de interés para incentivar el crecimiento de su economía, ambos factores presionando a la baja el precio del crudo y sus derivados”.

El tipo de cambio en Chile siguió presentando tendencia al alza durante esta semana. En base a los factores previamente escritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja, finaliza.