El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó que Gendarmería resolvió el traslado desde Ovalle hasta el penal de Huachalalume en La Serena, de Luciano Contreras Espinoza, quien fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas.

Gómez separó el aspecto relativo al traslado, de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público debido a presuntas presiones y suplantación de identidad para impedir el eventual traslado del reo el pasado 6 de noviembre.

Lee también: Grave denuncia de presiones para evitar traslado de narcotraficante en Ovalle salpica al Senado

Recordemos que el preso, Luciano Contreras, quien cumple una condena de 10 años por tráfico de drogas, es hijo del actual presidente del Partido Socialista de la comuna y actual funcionario de la Gobernación de Limarí.

A comienzos de este mes, Gendarmería denunció haber recibido el llamado de un teléfono vinculado al Senado, a fin de interceder por el detenido y evitar su traslado desde Ovalle al centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

De acuerdo a los señalado por Gerndarmería, se detuvo el traslado del reo, luego del llamado proveniente del teléfono del Senado, donde una persona se habría hecho pasar por una autoridad de la región, llamando a dejar sin efecto el traslado del detenido.

Más tarde se conoció que el llamado fue efectuado por un hombre que se desempañaba como coordinador de la oficina parlamentaria en Ovalle de la senadora Adriana Muñoz.

La senadora Muñoz por su parte, señaló a La Tercera, que el colaborador llamó a Gendarmería desde un teléfono facilitado por ella, a fin de indagar sobre el traslado de su hermano, quien se encuentra preso en Ovalle, hasta el penal de Huachalalume. Lo que se contradice a la versión de Gendarmería, lo cual actualmente es materia de investigación.

Este viernes, el ministro Gómez, informó que finamente se llevó a cabo el traslado del interno hasta el centro penitenciario de La Serena, tal como señaló el Ministerio de Justicia.

Además el jefe de la cartera de Justicia, confirmó su comparecencia a la citación de parte de parlamentarios de la UDI a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la finalidad de esclarecer los motivos que llevaron a Gendarmería a optar por el regreso del reo desde la Huachalume al penal de Ovalle, lo que desató la polémica.

José Antonio Gómez expresó que su obligación es asistir a ese tipo de citaciones, pero indicó que en cuanto al traslado de los reos y las decisiones que se lleven en cuanto a eso, son de carácter técnico, como la cercanía del interno con su familia, la seguridad y las capacidades de los recintos, y por lo tanto se debe separar la situación.