La presidenta del Senado, Isabel Allende, se desmarcó de los dichos del senador Guido Girardi, quién acusó a la industria alimentaria de ser los “pedófilos del Siglo XXI”. En Chile, desde la industria llamaron al congresista disculparse públicamente.

Las declaraciones han sido repetidas por el legislador del PPD en reiteradas oportunidades, pero esta vez fueron pronunciadas en el marco de una conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

El senador acusa a empresas como Nestlé, Kellogg’s, McDonald’s y Coca Cola de “abusar de la credulidad de los niños”, de violar sus derechos al ofrecerle productos altos en grasas, azúcar y sodio, camuflados con publicidad llamativa como juguetes, stickers y otros regalos.

Palabras que en Chile causaron la molestia de la industria. El presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, calificó de destempladas las palabras del senador y lo llamaron a disculparse públicamente.

La presidenta de la cámara alta, Isabel Allende, se desmarcó de las palabras de Girardi y aseguró que corresponden a título personal y no representan el sentir del Senado de la República como cuerpo colegiado, ni de los actuales miembros de la mesa directiva.

Opinión que fue respaldada por el senador Francisco Chahuán (RN), quien aseguró las palabras de Girardi son desafortunadas.

Las polémicas declaraciones del senador se producen en medio de la redacción final del reglamento de la ley de etiquetado que está en manos de varias subsecretarías de Gobierno.

El reglamento ha sido calificado como “exigente” por la industria alimentaria, que ha sostenido reuniones con el Gobierno para plantear su disconformidad con algunos puntos de la normativa, mientras que algunos parlamentarios oficialistas, han acusado a algunas subsecretarías de ceder ante el lobby de la industria.