La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revocar el sobreseimiento a Cristián García Quintul, comunero imputado de amenazar de muerte a un carabinero de Río Bueno, tras incidentes ocurridos a mediados de octubre.

Si bien la Primera Sala del tribunal optó de forma unánime por confirmar el sobreseimiento por el delito de daños, por su parte la Segunda Sala decidió revocar la decisión tras el delito de amenazas.

Recordemos que el hecho se remonta al pasado 20 de octubre cuando un grupo de personas protestaba por la liberación de comuneros mapuches detenidos por ocupar el fundo Lumaco Bajo, irrumpiendo en la unidad policial. En la instancia uno de los manifestantes amenazó de muerte al jefe de unidad y a su familia.

El defensor penal público, Cristán Otárola valoró la medida de la Corte, porque para el delito de daños no estaba confirmada la participación de los imputados, mientras que en cuanto al revocamiento de las amenazas, sostuvo que ésto ocurrió por aspectos formales y no porque haya existido el delito.

Según el abogado de García Quintul, los eventuales dichos del imputado deberán ser probados en juicio, reiterando que no existió delito de amenazas, ya que no los habría recibido directamente el oficial aludido ni su familia.