Cerca del 50% de los taxis colectivos de la región no participarían en la marcha nacional que convocó la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), ya que tienen distintas visiones en torno a las demandas que están exigiendo los dirigentes nacionales.

Según Manuel Correa, representantes de cinco líneas del sector Bosque San Carlos, la dirigencia nacional estaría dividida y estarían luchando por cuotas de poder sin pensar realmente en las necesidades de las regiones.

“Hay varios puntos que se enumeran en el paro que no tiene nada que ver con las regiones, como el uso de los corredores exclusivos. También está la demanda por un bono, parecido a la chatarrización de las micros, el cual ya habría sido firmado por la presidenta Bachelet, por lo que no encontrábamos motivos para la paralización”, explicó Correa.

En cuanto al alza de los combustibles, Manuel Correa señaló que la Conatacoch estaría solicitando un bono para amortiguar los costos. Sin embargo, de acuerdo a los últimos antecedentes este no habría sido considerado en el presupuesto de este año. “Entonces hacer un paro es desgastarse. Eso no significa que estemos renunciando a él”.

Esta postura es avalada por el representante de la federación de Las Compañías, Patricio Rivera. El dirigente cree que los líderes nacionales deberían crear una mesa para escuchar las propuestas regionales y tener una sola postura.

Ambos dirigentes aclaran que esto no significa que no estén en estado de alerta sobre todo por el vaivén del valor de las bencinas. “Creo que se estaban dando cuenta tarde de los errores. No se entiende por qué sólo se regulaba el combustible de 93 octanos y no el de 97”.

Una postura distinta posee el presidente de la confederación del norte, Manuel Letelier. Él anuncia que serán cerca de 300 los vehículos los que se movilizarán por las calles de La Serena y Coquimbo. “Saldremos a la calle porque nuestros derechos no están siendo respetados por los gobiernos. Necesitamos algunas cosas básicas como las previsiones o la jubilación”.

Entre las actividades contempladas está entregarle una carta al gobernador de Elqui y a la intendenta, Hanne Utreras “Iremos en caravana hasta La Serena. Después de las cuatro de la tarde los conductores quedan a libertad para decidir si vuelven o no a trabajar”, señaló Letelier.

El dirigente regional y nacional sostiene que esta movilización es a beneficio de las personas y que por ello se adhieren a esta convocatoria. En relación a aquellos que no se plegarán, los invita a informarse más sobre la real situación de los colectiveros.

El seremi del Transporte, Óscar Pereira, sostuvo que varias de las demandas ya han sido analizadas por la Presidenta Bachelet. Junto con ello comparte las distintas visiones. “Algunos no se suman porque han visto el trabajo que hemos hecho”.