Para la mañana de este jueves está programado el simulacro regional de terremoto y tsunami en las comunas costeras del Bío Bío. Sin embargo, debido al paro de profesores, Penco se restó.

Con el objetivo de informar a la población respecto de las vías de evacuación, puntos de encuentro, zonas seguras y zonas de riesgo, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, junto a seremis y directores de servicios, recorrieron la zona por estos días, entregando recomendaciones y mapas de seguridad para el simulacro regional.

No obstante la invitación era para todas las comunas del borde costero de la región, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, anunció que la comuna de Penco no se sumará al ejercicio producto del paro de profesores.

La máxima autoridad comunal de Penco señaló que decidieron postergar el simulacro para una fecha en la cual puedan contar con los estudiantes.

Recordemos que el ejercicio de este jueves busca inculcar en la población una cultura de prevención y autocuidado, y poner en práctica los protocolos y procedimientos del Sistema de Protección Civil, Gobierno Regional y municipios frente a un escenario de emergencia sísmica.

Como consejo, la directora regional de Onemi comentó que “es necesario participar activamente a partir del sonido de las sirenas, ubicarse en un lugar de protección sísmica y luego incorporarse para evacuar lo más rápido posible, a pie, hasta los puntos de encuentros y permanecer allí hasta que finalice el ejercicio”.

El sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI marcarán el inicio del simulacro, momento en el que la población debe ubicarse en un lugar de protección sísmica. A continuación, las personas deberán evacuar hacia las zonas de seguridad, lugar desde donde las autoridades indicarán el término del ejercicio.