Dirigentes indígenas de Puerto Montt desmintieron a la ministra de Cultura por el recurso de protección presentado por distintas organizaciones en contra del Consejo de la Artes y la Cultura de la región de Los Lagos.

Luego de la reciente visita a la zona de la líder de la cartera de Cultura, Claudia Barattini, dirigentes de distintas organizaciones puntualizaron que la ministra incurrió en un grave error al bajar el perfil de la acción judicial impulsada por los indígenas de Los Lagos por falta de protocolo en el proceso de consulta indígena.

El vocero de la comunidad huilliche de Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera, señaló que el Consejo de la Cultura y Las Artes solicitó una ampliación de plazo para poder responder al requerimiento judicial, agregando que se sumaron más personas haciendo parte de dicho recurso de protección.

Teresa Paillahueque, secretaria del Consejo de Asociaciones Mapuche huilliche de Puerto Montt, indicó que el proceso de consulta indígena no se ha realizado considerando la opinión de las comunidades de los distintos territorios.

La dirigente agregó que el problema en torno a la consulta que viven las comunidades de la zona, también puede constatarse en otras regiones del país.

Los dirigentes que han manifestado sus reparos a dicho proceso de consulta e impulsan el recurso de protección en contra del Consejo de la Cultura y Las Artes en Los Lagos, representan a distintas organizaciones provenientes de los sectores de Alerce, Puerto Montt y Pargua.