temas del día

Cultura


Fernanda Urrejola y Pérez Bannen se reúnen en”Constelaciones”, éxito del Royal Court Theatre

Constelaciones, foto de Alejandro Bustos (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director Víctor Carrasco estrena “Constelaciones”, del inglés Nick Payne, que protagonizan Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen , con un argumento en torno a una relación de pareja a través de una estructura inspirada en la física cuántica. Su estreno está fijado para el 7 de enero en el Teatro de la Palabra, de forma paralela a su fecha de partida en Broadway, Nueva York.

“¿Sabes por qué es imposible chuparte la punta del codo? Porque tienen el secreto de la inmortalidad, así qué, si pudieras chuparlos, habría una posibilidad de que pudieras vivir para siempre”. Así rompe el hielo Mariana cuando le habla a Rolando. Es el comienzo de la historia de “chico conoce chica “que se cuenta en “Constelaciones”. Se trata de una obra que tiene algo de comedia romántica, pero también de tragedia y dramaturgia experimental.

Escrita por el británico Nick Payne, la obra se estrenó el 2012 en el respetado Royal Court Theatre, ícono de la dramaturgia contemporánea en Londres, con la actuación de Sally Hawkins (Happy-go-lucky, Blue Jasmine). El montaje fue un éxito que consiguió elogios de la crítica y una nominación al prestigioso premio Olivier como mejor obra del año. “Es alegre, inteligente y llena de ideas, pero también logra una poderosa resaca de emoción”, publicó entonces el diario The Telegraph, que le dio el máximo de 5 estrellas.

“Constelaciones” retrata la complejidad de las relaciones de pareja desde su inicio hasta la latencia del fin, al mismo tiempo que aborda las infinitas posibilidades que se abren con la libertad de nuestras decisiones y las intervenciones del azar. Todo parte cuando Rolando y Mariana se conocen en un asado. Él es un apicultor y ella una científica. La estructura juega con los posibles encuentros entre ellos, con una multiplicidad que se apropia de las teoría cuántica para usar a la ciencia como metáfora de la vida.

“La obra plantea un desafío para la puesta en escena muy interesante porque me encuentro en un momento en que estoy cuestionando todo lo que he hecho en 20 años de teatro, respecto a la forma, los contenidos y los autores. Necesito limpiarme de lo que he hecho. Estoy completamente en el vacío. Esta obra es lo contrario a lo que hice antes en mi carrera”, explica Víctor Carrasco, director del montaje que debuta en enero en el Teatro de la Palabra, gracias a una coproducción con el British Council.

“La estructura de la obra es una no estructura, un ir hacia atrás y hacia delante, un verdadero laberinto, un rompecabezas que te tiene todo el rato en vilo”, cuenta Francisco Pérez Bannen. El actor protagoniza la obra junto a Fernanda Urrejola, quien interpreta a Mariana. “Ella es muy inteligente, con mucha cabeza, muy racional, como una científica loca con mucho humor. Una mujer que le tiene miedo a vivir mal, no a la muerte”, explica.

Tras dirigir obras como “La amante fascista” y “Bailando para ojos muertos”, Víctor Carrasco decidió montar “Constelaciones”, luego de conocer a su autor. Payne vino a Chile el 2012 para dirigir uno de los talleres que el Royal Court Theatre dio a creadores nacionales justamente en el Teatro de la Palabra, sala creada por Carrasco. Entonces el director y guionista de televisión se interesó por el trabajo que el joven dramaturgo de 30 años ha desarrollado en el Royal Court Theatre.

“Constelaciones” se estrenará en Chile con una traducción de Constanza Brieba. Al mismo tiempo la obra estará debutando en Broadway, donde será protagonizada por Jake Gyllenhaal (Secreto en la montaña, Zodiaco).

El Teatro de la Palabra es el primer centro nacional dedicado a la dramaturgia. El consejo asesor de la sala está integrado por el creador y director del espacio, Víctor Carrasco, junto a tres de los más reconocidos dramaturgos nacionales: Guillermo Calderón, Luis Barrales y Juan Radrigán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados