Tras el anunció de la modificación al mecanismo de estabilización de los combustibles (Mepco), dirigentes del transporte en Puerto Montt criticaron que el diesel no registre baja.

El martes por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó las modificaciones que disminuirían el precio de las bencinas en unos $62 en promedio desde el próximo jueves.

La seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, confirmó esta baja en las bencinas, destacando que de esta forma se busca proteger a los usuarios de las constantes alzas.

La autoridad se refirió a la no baja del diesel, indicando que esto se debe a la poca volatilidad del valor del barril en los mercados internacionales, explicando que de todas formas se le aplicará la norma que prohíbe que los combustibles puedan bajar o subir mas de 5 pesos por litro en la semana.

Muñoz dijo que a raíz del movimiento del barril de petróleo en los mercados extranjeros, se prevé una baja también en el precio del diesel.

Los transportistas de la zona no escondieron su malestar por este tema, agregando que esta modificación no beneficia en nada a ellos ni a los usuarios del transporte público.

Ruben Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Pasajeros en Puerto Montt, indicó a Radio Bío Bío que el que debería ser subvencionado es el diesel ya que tanto el transporte de pasajeros como de productos funciona con este derivado del petróleo.

También explicó que como el diesel no bajará, es imposible que el precio de los pasajes registre una baja en sus tarifas en el corto plazo.