El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), está a cargo de la supervigilancia y control de armamento en Chile, por ello han trabajado para informar a la población acerca de la ley 17.798 sobre control de armas.

El director general de Movilización Nacional, general de Brigada, Oscar Mezzano, lleva 34 años de servicio, por lo que su vasta experiencia le permite tener amplios conocimientos sobre la tenencia de armamentos.

Mezanno comentó que, entre los requisitos básicos para poder inscribir y portar un arma, está el adquirir de forma legal el instrumento, contar con un certificado de antecedentes limpio, rendir una prueba escrita de conocimiento y entregar un examen de aprobación de un médico psiquiátra.

Chile es uno de los países que tiene una de las tasas más bajas de tenencia de armas en América y sin embargo, muchos chilenos poseen una en sus hogares. La idea de resguardarse de actos criminales es una de las principales razones. Sin embargo, esta preventiva acción puede transformarse en un arma de doble filo si no se sabe utilizar en emergencias. Así lo asegura Mezzano, quien recalcó que, para tener un arma, es necesario saber y ser capaz de utilizarla cuando se necesite.

El general de Brigada instó a los ciudadanos a tener un comportamiento responsable, pues la tenencia ilegal puede ser sancionada con severas multas. Por tanto, si usted posee un arma no inscrita o de dudosa procedencia y desea entregarla, puede acercarse a la autoridad fiscalizadora más cercana y realizarlo de manera anónima si así lo desea:

Para conocer mayor información sobre esta ley y el trabajo que realiza la Dirección General de Movilización Nacional puede visitar www.dgmn.cl