Más de 50 especialistas faltan en la provincia de Bío Bío para resolver la demandas existente en la zona. Médicos de familia y anestesistas encabezan la lista de déficit, sin embargo se espera la llevada de siete expertos para el próximo año.

La directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, señaló que a nivel país existe un déficit de especialistas, por lo cual el gobierno traspasó recursos financieros a las reparticiones de salud para la contratación 750 cargos de jornada completa o 33 mil horas semanales de atención en diferentes áreas que se ofrecerán a los médicos contratados o nuevos.

Respecto al panorama local, Caro detalló que faltan 55 médicos que realicen 44 horas cada uno, de los cuales se dividen en siete subespecialidades y 42 especialidades generales para resolver los problemas en lista de espera.

Anestesista, otorrinos, médicos internos y de familia, son las especialidades más urgentes que se necesitan en el Bío Bío, considerando que las dos últimas pueden acoger la atención primaria y tratar otras subespecialidades, precisó la directora.

Caro precisó que el próximo año llevarían siete médicos, de los cuales destacó a un neurólogo vascular, que no existe en Bío Bío, y un oftalmologo experto en retina. Mientras que para el 2016 se esperan a otros 12 especialistas y en 2017 nueve.

Por último, la autoridad de salud, indicó que están trabajando para que los internos puedan desarrollar un carrera en Bío Bío con el fin de disminuir éste déficit y convertirse en un Centro de formación de especialistas.