temas del día

Nacional


Directiva del Colegio de Profesores anuncia acuerdo con el Mineduc: Bases deberán ser consultadas

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mesa directiva del Colegio de Profesores anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Educación en los cinco puntos que contempla la agenda corta del gremio. Las decisiones deberán ser ratificados junto a las bases la próxima semana.

La información la confirmó el propio presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien aseguró haber llegado a un acuerdo con La Moneda tras una extensa reunión en el Ministerio de Educación con el titular de la cartera Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.

El documento, no obstante, deberá ser sometido a la votación de las bases, lo que finalmente determinará el fin o la continuidad de las movilizaciones a lo largo del país.

Entre los principales puntos donde se llegó a acuerdo, se cuenta el bono al incentivo al retiro que será de 21 millones 500 mil pesos para aquellos profesores que tengan más de 36 horas.

También se incluye la titularidad de los docentes a contrata, incluyendo a profesionales de educación diferencial y de integración. “Todo maestro que tenga tres años continuos o cuatro discontinuos para un mismo empleador, y con un contrato de 20 horas, va a quedar titular en el cargo”, señaló Gajardo.

Por otro lado, el dirigente afirmó que se descongelará el ingreso mínimo docente y habrá una comisión tripartita para monitorear el agobio laboral de los profesores.

Respecto a la deuda histórica, Gajardo calificó como “histórico” que desde el Ejecutivo se establezca que existe tal deuda hacia los profesores y que hay vías de solución para que exista una reparación. “Eso será tratado en la comisión”, agregó.

Estos temas se trabajarán en los próximos 15 días una vez que se establezcan dichas mesas técnicas, para llegar a un acuerdo definitivo entre los profesores con el Gobierno y destrabar un conflicto que se prolonga por varias semanas.

Al respecto, los profesores disidentes advirtieron que el resultado de esta reunión con el Mineduc debe ser llevada en consulta a las bases, que se reunirán en una asamblea nacional agendada para el próximo lunes. En dicha cita se definirá la continuidad de la movilización.

De momento, la marcha de este viernes y el paro que se registra con cerca de 45 mil profesores movilizados a nivel nacional, continuará según aseguraron desde el sector disidente a la mesa directiva del Magisterio.

DIRIGENTES DESTACAN “ACUERDO” CON EL GOBIERNO

Pese a que el conflicto aún no está zanjado, el presidente del Colegio de Profesores se congratuló del acuerdo, mientras el ministro Nicolás Eyzaguirre reconoció que el acuerdo se logró tras una “conversacion franca”.

“Desde el inicio de este gobierno hemos dicho que sin los maestros no es posible avanzar en esta reforma”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, advirtió que “esto es un triunfo de nuestros colegas movilizados”.

Por último, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó que pese al acercamiento, “aún queda el gran debate para el Magisterio que es la desmunicipalización”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados