Pasadas las 07:00 horas de la mañana de este jueves se inició una paralización de conductores de taxis colectivos en distintas regiones del país, en demanda por mejores condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades frente a los otros medios de transporte y una solución al problema que les genera el impuesto específico a los combustibles.

Las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana fueron las primeras en ser escenario de manifestaciones y bloqueos de rutas por parte de los conductores, que durante la mañana realizarán grandes caravanas, en especial en Valparaíso y Santiago.

Más tarde se sumarían las del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en las que también hay planeadas caravanas por los sectores céntricos de las ciudades, las cuales se llevarán a cabo desde las 10:00 horas en adelante.

Uno de los principales focos de esta manifestación en la región Metropolitana fue el paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde se reunió gran cantidad de conductores y dirigentes que decidieron realizar un bloqueo parcial tras determinar que las propuestas del Gobierno no eran suficientes.

“No nos gusta hacer esto, pero tenemos un Gobierno y autoridades del Ministerio de Transportes que no nos escuchan. No quieren buscar soluciones a nuestros problemas y llevamos meses planteando nuestras dificultades”, indicó Luis Contreras, representante de los trabajadores de taxis colectivos.

“No basta lo que hicieron ayer con el combustible, no eran 60 pesos lo que tenían que bajar, eran más de 150 pesos y el Gobierno sigue aumentando su recaudación vía impuesto específico”, agregó.

Agencia UNO

Agencia UNO

Una de las principales críticas emanadas por los conductores fue la actitud del Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, a quien acusaron de no tener manejo político y de enturbiar las conversaciones.

“Nos parece que aquí alguien del Gobierno tiene que meterse y buscar soluciones. Nosotros somos transporte público, necesitamos usar las vías y tener un combustible que nos permita trabajar tranquilos”, dijo el dirigente.

“Nosotros somos cada día más pobres, la gente está molesta, quiere protestar y en eso estamos hoy, en un paro nacional (…) No sé por qué el Gobierno no nos llama y no nos sentamos con seriedad a buscar soluciones”, sentenció Contreras.

¿Qué solicitan los conductores?

- En primer lugar solicitan terminar con el problema que les genera el impuesto específico a los combustibles, que mantiene los precios sobre la bencina pese a las alzas y bajas que ésta presente. Lo que quieren es que no se les cobre este impuesto, como se hace con otros tipos de transporte, ya que pierden mucho dinero y no pueden traspasar los costos a los usuarios.

- Asimismo piden terminar con el uso de corredores exclusivos, es decir, quieren que todo transporte de pasajeros puede utilizar las vías demarcadas para uso exclusivo de buses.

- También solicitan un mayor control a la actividad de transporte, para terminar con los llamados taxis pirata, que muchas veces disminuyen las posibilidades de trabajo de los colectiveros, y piden el fin de los fotorradares.