El presidente de la Agrupación de Choferes de Colectivos, Héctor Sandoval, entregó un balance de la jornada de paralización nacional que llevaron a cabo los trabajadores del sector, en demanda por mejoras en las condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y a la búsqueda de una solución al impuesto específico a los combustibles.

En su alocución ante la prensa, el representante dijo que como gremio están conformes con la adhesión que ha tenido el paro en todo Chile, puesto que que, dijo, en cada una de las ciudades del país no existió transporte de colectivos.

Sobre la revocación de la autorización para finalizar la caravana de choferes en la capital en Plaza Bulnes, Sandoval afirmó que cuando se encontraban camino al punto final fueron puestos al tanto de la determinación, ante lo cual Carabineros les impidió el paso y se generaron incidentes.

“Es triste tener que llegar a movilizaciones nacionales para que la autoridad nos escuche, los ministros de Hacienda se sienten emperadores de este país y todos tienen que tiritar a lo que ellos dicen o amoldarse a lo que ellos quieren”, sostuvo.

A lo anterior agregó que creen “tener el legítimo derecho como prestadores de servicios, que transportamos un un millón de pasajeros diarios en la región Metropolitana, y el 60, 70 u 80% de pasajeros en regiones, a ser escuchados y que se escuchen nuestras demandas, y a lo mejor nos van a decir que no, pero tengan la decencia de sentarse en una mesa de diálogo para poder avanzar en nuestros planteamientos“.

Todos los ministros de Hacienda tienen poca humildad, como son los que manejan la billetera, pero se olvidan que la billetera no es de ellos, es de Chile”, indicó.

Sandoval remarcó que “no es posible que todos los medios de transporte tengan devolución, tengan subsidio, tengan sistemas de chatarrización, que al Transantiago se le entreguen mil 200 millones de pesos diarios con el dinero de todos los chilenos y construyan vías especiales y que esos corredores no los puedan usar los taxis colectivos, que no tengan devolución de ninguna índole por el tema del impuesto específico“.

“Y hoy hacen un tremendo alarde porque bajaron las bencinas $62, el acumulativo es de $150, y el mismo ministro de Hacienda dice que han bajado los precios en un 30%. Nosotros también sabemos contar y sabemos sumar, y $60 no es el 30% del precio de los combustibles. Ya estamos cansados que nos metan el dedo en la boca“, lanzó el trabajador.

Finalmente, el presidente de los colectiveros afirmó que esperarán a tener una respuesta emanada desde el Ejecutivo o de lo contrario la movilización “se va a intensificar en el tiempo”.