La Corte Suprema mantuvo bajo arresto a Sergio Díaz Córdova, el contador que se auto-denunció por el millonario fraude al FUT, caso que permitió investigar al grupo Penta y el financiamiento de campañas políticas.

Luego de un fallo unánime por parte del máximo tribunal del país, se decidió mantener en prisión preventiva al imputado, tras los delitos lavado de activos, soborno y delitos tributarios que significaron pérdidas de $2.700 millones para el Estado.

En diciembre del año pasado, este contador se auto-denunció y facilitó al fiscal Carlos Gajardo, el nombre del funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Alvarez, con quien aumentaba de manera ilegal devoluciones a contribuyentes, gracias a la violación del sistema informático del organismo fiscal.

Su abogado defensor, Vinko Fodic, insistió que la fiscalía no ha logrado acreditar que este contador sea un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras estallar el caso, entre los clientes de este contador aparecieron otros cómplices, entre ellos el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y los controladores de dicho grupo económico, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En tanto las indagatorias lograron permitir que el Servicio de Impuestos Internos presentara una denuncia para ampliar las pesquisas por posible fraude tributario con dineros desviados, eventualmente, a campañas políticas.