La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, siendo despachado al Senado para que sea discutido la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que “estamos absolutamente seguros que vamos a tener apoyo en el Senado para tener la primera Ley de Presupuesto del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet despachada la próxima semana”.

Es entonces que durante los próximos días, la Cámara Alta deberá votar en particular y en general este proyecto de presupuesto.

A través de un comunicado de la cartera de Hacienda, se indicó que entre los ministerios que más elevan su recursos están el Ministerio de Educación, que representa el 21% del Presupuesto, la partida de mayor alza al compararse con el año anterior; el Ministerio de Obras Públicas, que aumentará en 11,8% y las prioridades de la cartera para 2015 son avanzar en la disminución de las desigualdades de los territorios; fomentar el destino de los recursos hídricos con fines sociales; e impulsar un plan de infraestructura para potenciar el desarrollo de destinos turísticos.

El presupuesto para inversión pública en salud se elevará en 85%. Con esos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud, y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución. El gasto en protección social aumenta en 68%, financiando el bono marzo 2015 que beneficia a casi 1.700.000 familias, ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda, entre otras iniciativas.

La partida del Ministerio de Educación fue aprobada con 69 votos a favor y 40 en contra; el de Salud con 89 votos a favor; Obras Públicas 97 votos a favor y ninguno en contra; Vivienda 87 votos a favor y 1 voto en contra; Trabajo, con 86 votos a favor y 1 en contra; Interior y Seguridad Pública con 100 votos a favor y 1 en contra.