Cultura


Autogestión, arte y diseño: Autora penquista emerge a través de la web

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El futuro del artista en Chile se asemeja a una ruleta: muchas veces las oportunidades dependen de la suerte, los contactos y el lugar, pero en otras ocasiones, el autor hace gran mérito de los pequeños recursos a su alcance y de las redes sociales.

Ese es el caso de Viviana Ambiado, una estudiante de arte, diseñadora y escritora de 26 años de Concepción, quien lanza su primer libro titulado “Los reflejos de Síciris”, el cual funciona como un registro poético-biográfico de la autora acompañado del apunte visual detrás del lente de Diego Escobar.

Como “una especie de necesidad” describe Viviana en su prólogo la experiencia de escribir y narrar su propia vida en prosa. La artista, en quien desde temprana edad despertó el interés por las letras, autogestionó la iniciativa luego de desear “cambiar el sentido de sus escritos de su cuaderno”.

Crítica social desde la intimidad, melancolía y sueños, son algunos de los temas tratados por la artista, quien decidió recolectar una serie de escritos creados en distintas etapas de su vida para luego “poder darles forma en conjunto, y además un sentido”, según dijo Viviana.

Otra de las motivaciones destacadas por la autora, se relacionan con el hecho de comenzar su carrera como escritora formalmente.

Metáforas sobre ella misma

“Heroica ironía”, “Negación” y “Amor sin amor” son algunos de los poemas presentados en el libro online; entre ellos, la escritora destaca su experiencia al escribir “Rizoma”.

“Este poema habla de la frialdad de las relaciones humanas, inclusive en las más cercanas como en el núcleo familiar”, confesó Viviana, señalando que su inspiración nació luego que se sintiese “desalineada de los valores que la sociedad entrega actualmente”.

Respecto del título de la obra, Viviana señala que se trata de una metáfora sobre ella misma, puesto que “Síciris” es un apodo que llevaba cuando niña, etapa de la vida en que “la gente va perdiendo por imposición sin darse cuenta”, declaró la autora.

Sibarita: Moda y elegancia

Pero la artista no sólo se dedica a la elaboración de escritos, además de estudiar Artes Visuales en la Universidad de Concepción –tras un fallido intento de convertirse en pedagoga-, Ambiado estudió Diseño de Vestuario en el Instituto Crearte, iniciativa de la cual nació su particular tienda online “Sibarita”.

Con un estilo reinado y elegante, la ropa de esta marca busca distinción para ser usada en cualquier contexto. “Dibujo mis propios diseños, primero comienzo haciendo un bosquejo sobre algún detalle que me haya llamado la atención”, destacó Viviana, “esta inspiración puede venir de cualquier lugar, ya sea un desfile de moda o una pintura”.

Sibarita

Sibarita

Sibarita

Sibarita

Sibarita

Sibarita

Actualmente, la artista espera establecer el reconocimiento de su marca como “propia y original”, respecto a su adquisición los diseños de Viviana se encuentran en su página y en la tienda penquista “Fiesta”. Por otra parte, “Los reflejos de Síciris”, el cual está disponible para el público en la plataforma digital Issuu, se encuentra preseleccionado en los “Premios Ceres”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados