La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, realizó un recorrido por las obras que se realizan en el Consultorio Miraflores de Temuco, el que pasará a ser el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del país.

La implementación progresiva de los SAR busca entregar atención médica a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam y Sapu. El propósito es que no se concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención.

La subsecretaria visitó las obras que se realizan en el Consultorio Miraflores y que se esperan finalicen en enero de 2015, ratificando que pese a las críticas los tecnólogos médicos no serán incorporados en los SAR. En el caso de Temuco, habrá técnicos en enfermería para atención las 24 horas.

Carolina Vergara, directora del Consultorio Miraflores, indicó que diariamente registran 150 atenciones de urgencias entre las 17:00 horas y las 08:00 de la mañana del día siguiente, cifra que se espera aumente una vez que se implemente el nuevo servicio.

En total serán 132 SAR los que se construirán en el país hasta fines del año 2017 y se ubicarán en comunas que tengan más de 30 mil habitantes, por lo mismo el centro que se ubicará en Temuco no será el único de la región. Así lo indicó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya.

La subsecretaria de Redes Asistenciales también visitó el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde participó del descubrimiento de la placa de la nueva Unidad de Paciente Crítico.