La Corte de Apelaciones de Talca revocó la prisión preventiva de Cristina Vásquez Verdugo, quien confesó matar a su pareja, y posteriormente lanzarlo al interior de un saco a las aguas del río Mataquito.

En su reemplazo, la justicia ordenó que la imputada por el delito de parricidio, deberá permanecer bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, mientras dure la investigación.

El jefe de la unidad de estudios regional de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Flores, manifestó su conformidad por la determinación, argumentando que “se está frente a un caso en que la imputada actuó en defensa propia, ante el inminente ataque del ahora occiso, luego de un historial de violencia intrafamiliar que no sólo la afectaba a ella, sino que también a sus hijos y que era conocido por la justicia”.

La Defensoría Penal Pública explicó que los antecedentes apuntan a que la mujer actuó frente a la amenaza de ser agredida por su pareja y ante el riesgo para sus pequeños hijos.

En la instancia agregó además que existen antecedentes que constan en el Juzgado de Garantía, como también en Carabineros, de las denuncias de agresión en el pasado. Una situación que haría pensar que el sistema no le proporcionó una adecuada protección frente al maltrato, ya que el agresor fue declarado como inimputable tras existir un examen psiquiátrico de por medio.