El Gobierno anunció durante esta jornada la modificación en las bandas de precios del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

Esto permitirá disminuir las tarifas de las bencinas desde mañana, según señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico), conversó con Podría ser peor sobre esta medida, la que consideró como una buena noticia.

Lee también: Gobierno anuncia modificación para calcular precios de las bencinas: Bajarían unos $62 en promedio

“Si hay algo que hemos estado discutiendo con las autoridades de Gobierno es que los combustibles bajen de una vez por todas… Hoy vemos que nos han escuchado y han hecho un ajuste al Mepco”, dijo.

“Es un ajuste que hicieron al componente variable del impuesto específico de la gasolina, bajándolo alrededor de $50, para poder hacer que el combustible baje”, añadió.

Rodríguez explicó que hoy, los chilenos por cada litro de bencina que usan están pagando $325 más el IVA del producto. “A partir de mañana, estos $325 van a ser $275″, declaró.

Pero, el presidente de Adico también se dio espacio para las críticas. “Si el impuesto específico (de las bencinas) bajara al nivel del impuesto específico del diésel y lo pagaran todos los que usan combustible líquido en el país, el fisco tendría muchísima más plata en sus arcas fiscales y sería de justicia tributaria para todos los chilenos que consumen este producto. Aquí a unos pocos se les castiga con un impuesto alto y a otros con un impuesto más bajo”, argumentó.

Esto lo declaró en relación a que hay industrias que descuentan el impuesto específico de los combustibles al pagar el IVA, como la minería, por ejemplo.

“Aquí hay discriminación, pero no todos los chilenos, no todas las personas, ni todas las industrias que ocupan combustible líquido en el país pagan lo mismo. Si la presidenta de la República está hablando de un país más justo, debería haber justicia tributaria”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: