“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del ’50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

Esas fueron las palabras del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel, que encendieron la polémica en Chile por el momento que viven ambas naciones post fallo de La Haya y el aparente quebrantamiento del compromiso tácito de Perú de no interceder en los temas de carácter bilateral de sus vecinos.

Pese a posteriormente clarar que como gobierno no suscriben la postura boliviana, que llevó a nuestro país a la Corte Internacional de Justicia en solicitud de negociación por una salida soberana al Pacífico, asegurando que “nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”, en Chile el diplomático encontró diversas muestras de rechazo por sus dichos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), acusó al respecto “intromisión indebida” de Gutiérrez Reinel.

“Nosotros queremos rechazar en forma categórica esta intromisión indebida en los asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo, agregó “el canciller Gutiérrez contraviene la propia posición del presidente Ollanta Humala quien ha señalado anteriormente que este es un tema estrictamente bilateral”.

Por lo tanto, el parlamentario dijo esperar que el canciller peruano “rectifique (sus dichos), porque esto es absolutamente inconveniente para la relación bilateral”.

En ese línea, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards coincidió con Tarud y reiteró que “el canciller se ha entrometido en algo que no le corresponde que es la relación bilateral que tiene Chile con Bolivia”.

Asimismo, sostuvo que “creemos que son palabras que no ayudan al restablecimiento plenamente normal de las relaciones con Perú, específicamente después del fallo de La Haya”.

“Creemos que hay que evaluar también algún tipo de queja con cierta formalidad para pedirle al presidente Humala que clarifique cuál va a ser la postura del Perú, ya que, vemos claramente una contradicción de lo que dice el canciller versus lo que dice el presidenta Humala” concluyó el RN.

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro indicó que le resulta “un acto de imprudencia imperdonable del canciller Gutiérrez involucrarse en un tema bilateral entre Bolivia y Chile”, tras lo cual añadió que “la Cancillería ya ha hecho ver al canciller peruano su rechazo a estas declaraciones que se alejan completamente de la relación bilateral planteada”, consigna La Segunda.

Su colega del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseveró en torno a la misma temática que siente “un hostigamiento de la cancillería peruana, primero por lo del mapa del triángulo terrestre y ahora respecto de la relación Chile-Bolivia”.

“Le pido al gobierno de nuestro país que reaccione como corresponde”, cerró el legislador.