La presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que el embarazo dejará de ser considerado una preexistencia a la hora de que las mujeres quieran afiliarse a una isapre.

Según Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, esto beneficiará a 840 mil mujeres en edad fértil.

Lee también: Superintendente de Salud: Eliminación de embarazo como preexistencia beneficiará a 840 mil mujeres

Helia Molina, ministra de Salud, conversó con Expreso Bío Bío para analizar esta nueva medida de la mandataria.

Consultada sobre si esto provocará una migración masiva de mujeres a la salud privada, Molina indicó que “no veo razón alguna para que haya fuga desde Fonasa a las isapres, y si la hay, me imagino que las isapres mientras más afiliados tengan, mejor. Todavía no le logro encontrar un perjuicio para nadie”.

Sobre una posible alza en el valor de los planes en el sistema privado, explicó que “los planes a las mujeres en edad fértil son más altos que los de los hombres a la misma edad, por lo tanto ya la isapre está anteponiendo el riesgo entre comillas, porque cómo va a ser un riesgo que la mujer se embarace… Lo único que le estamos pidiendo a las isapres es que tarjen dentro del set de preguntas de preexistencia el tema del embarazo”.

Lee también: Diputado Castro adelanta proyecto que buscará eliminar todas las preexistencias en isapres

“Este gobierno va a hacer todo lo que esté a su mano por avanzar en una mayor equidad de género, para evitar que la mujer sea discriminada en distintos aspectos, y eso no me parece que tenga nada que ver con las utilidades de las isapres y menos con el precio de los planes… No creo que las isapres estén pensando en eso”, agregó.

Al insistirle sobre una posible alza de planes, debido a una declaración pública de las mismas isapres que no descartaba dicha opción, dijo que “no me hago cargo de lo que usted me está diciendo porque no corresponde a lo que hemos venido conversando… Lejos de la intención de esta disposición de la presidenta de la República y del Ministerio de Salud está influir en los precios y en los planes”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: