Jorge Matute Johns tenía 23 años cuando desapareció en 1999. Fue visto por última vez al interior de la discoteque La Cucaracha, lugar al que fue acompañado por su amigo Gerardo Roa y las hermanas María Paz y María José Maldonado.

La búsqueda comenzó el 20 de noviembre de ese año y se centró en sectores de San Pedro de la Paz.

Este 19 de noviembre de 2014 se cumplen 15 años desde la desaparición de Jorge y aún se desconocen las causas ni los culpables de su muerte. Pero sí hay algo que el país tiene claro: la imagen de su madre y una incansable lucha.

En conversación con BioBioChile, María Teresa Johns, señaló que como familia esperan que se aclare la desaparición, secuestro y muerte de su hijo.

“Lo único que espero es que esto se resuelva pronto para poder descansar como corresponde. Tengo toda la fe en la ministra Carola Rivas”, indicó.

María Teresa Johns y Coke

María Teresa Johns y Coke

El 12 de febrero de 2004, tras 5 años de la desaparición de Coke, es encontrado un cráneo en la Ruta de la Madera. El 12 de ese mismo año el Servicio Médico Legal confirma que el universitario fue asesinado.

“Mi hijo desapareció en 1999, en plena democracia, y tras 15 años nadie es culpable de esto, nadie mató a mi hijo. Incluso, la teoría del ministro Rubilar era que mi hijo se fue a tirar y se mató solo. Entonces, yo no puedo quedarme con eso porque Coke era un joven alegre, una persona estudiosa, un cabro bueno”.

Jueza Carola Rivas, la nueva ministra con dedicación especial

El miércoles 30 de julio de 2014, la ministra Carola Rivas confirma su renuncia al cargo de docente en la Universidad de Concepción para asumir la titularidad del denominado Caso Matute. Esto, luego que el ministro Jaime Solís decidiera inhabilitarse.

María Teresa dice sentirse tranquila y esperanzada en relación al trabajo realizado por la ministra Rivas. “Eso es lo que me gustó de ella. Trabaja tranquila y callada, es una persona muy dedicada y creo que fue la mejor elección que pudo haber tenido cuando luché para que el caso tuviera un nuevo ministro”.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Además, indicó que no tiene palabras para agradecer a Rivas por el interés que mostró ante el caso de Coke. “Está haciendo todo lo imposible… yo creo que ella va a llegar a la verdad porque es una persona que sabe trabajar y por suerte es una persona muy correcta”.

Sobre los ministros anteriores que ha tenido la causa, señaló que “el ministro Rubilar nunca hizo nada por mi hijo, el no se interesó nunca en el caso de Coke. La señora Flora, lo único que hizo fue procesar y no hizo nada más. El ministro Solís, bueno también… el abrió el caso, pero por las circunstancias de la vida él no pudo seguir, pero igual le doy las gracias por lo que hizo”.

Llegar a la verdad tras 15 años

María Teresa Johns tiene toda sus esperanzas puestas en el trabajo realizado por la jueza Carola Rivas y espera que no sea amedrentada por quienes no desean que se aclare el caso.

“Le pido a la ministra que no se deje amedrentar por nadie, que siga porque hay todo un país que la está apoyando y fuera del país también. Está toda la gente pendiente, me llaman y ahora que se van a cumplir 15 años ustedes no saben la alegría que me da ver que todavía la gente está conmigo y decirle gracias y gracias a Dios por la salud y la fuerza que me ha dado para seguir luchando por mi hijo”.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Sobre los responsables señaló que no le interesa quiénes sean sino que caigan. “Caiga quien caiga. Mataron a mi hijo y lo secuestraron. Por último si hubiese sido una persona común y corriente habría matado a mi hijo y lo habría dejado tirado, pero lo escondieron y se han callado 15 años”.

“Si la ministra llega a la verdad no tendría palabras para decirle gracias y decirle ‘ministra, por fin voy a descansar’ y voy a asumir un duelo como corresponde (…) Ojalá esto se resuelva para poder descansar como corresponde”, comenta María Teresa.