Oficialmente se acabó la participación de La Roja en cuanto a partidos oficiales en el 2014. Un total de 14 encuentros disputados por el ‘equipo de todos’ que deja distintas sensaciones, con una bullada participación en el Mundial de Brasil y el inicio de la preparación para la Copa América del próximo año que se disputará en suelos nacionales, el gran objetivo de los selecciones.

Entre amistosos y los cuatro partidos disputados en Brasil 2014, Chile jugó un total de 14 encuentros a lo largo del año, obteniendo 8 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, lo que se traduce en un 64,2% de rendimiento en sus encuentros.

La Roja anotaría 27 goles, lo que estadísticamente se traduce en 1,9 tantos por encuentro. Por contra parte, recibió 10 anotaciones, siendo Egipto, Holanda, Bolivia y Uruguay los que más veces marcarían en el arco de Chile, con dos goles cada uno. Los otros tantos fueron de Australia y Brasil.

En cuanto al desglose de los encuentros. En la fase previa al Mundial Chile disputó cuatro partidos, con victorias ante Costa Rica (4-0; Albornoz, Hernández dos veces, Muñoz), Egipto (3-2; Díaz y dos de Vargas) e Irlanda del Norte (2-0; Vargas, Pinilla), siendo la única caída ante los que posteriormente serían los campeones del mundo (0-1) con una vistosa presentación nacional y una de las mejores del año.

Luego estarían los cuatro partidos del Mundial. Triunfo rutilante ante Australia por 3-1 (Sánchez, Valdivia, Beausejour), victoria ante España por 2-0 (Vargas, Aránguiz) que marcó de paso la eliminación de los que eran los actuales monarcas planetarios. Luego vino la caída por 0-2 ante Holanda y finalmente el empate 1-1 con Brasil (Sánchez) en octavos de final, con el recordado travesaño de Mauricio Pinilla y la posterior eliminación en penales, dejando a un país entero con la sensación de que era la oportunidad de vencer a la ‘bestia brasilera’.

Post Mundial comenzó la preparación para la Copa América del próximo año, la que si bien comenzó con la brújula perdida e intentando encontrar variantes en la selección el equipo con el paso de los partidos fue recuperando la forma y confirmándose el once titular del Mundial.

Empate sin goles con México, victoria por la mínima (1-0, Delgado) ante Haití en una ‘extraña’ mini gira por Estados Unidos. Luego comenzarían los cotejos exclusivamente en suelos chilenos, vino el triunfo ante Perú (3-0, Medel y dos de Vargas) y el empate con Bolivia (2-2; Aránguiz y Vidal) que dejaban dudas en el combinado nacional.

Finalmente el año se cerraría con un contundente 5-0 (Sánchez, Valdivia, Vargas, Millar, Hernández) ante Venezuela en el estadio CAP de Talcahuano que marcaba además el retorno de Jorge Valdivia a la selección. Todo acabó con una derrota por 1-2 (Sánchez) ante Uruguay en el Monumental.

Así, el máximo anotador de La Roja en este año es Eduardo Vargas con 7 tantos, seguido de Alexis Sánchez con 4 y Pedro Pablo Hernández con 3).

Estadísticamente un productivo año para la selección chilena, aunque con la sensación de que se deben mejorar aspectos puntuales como la zona defensiva, juego aéreo y la situación de Jorge Valdivia en La Roja.