Un juez de garantías resolvió el miércoles dejar en libertad, en un procedimiento abreviado, al estudiante chileno Patricio Flores, de 26 años, procesado por “perturbación de la paz pública”, informaron fuentes judiciales el miércoles.

Flores guardaba reclusión preventiva en la sede del Consulado de Chile en Asunción, tras ser detenido por la policía paraguaya, luego de formar parte de una manifestación de protesta junto a alumnos secundarios de Paraguay dentro del edificio principal del Ministerio de Educación a comienzos de octubre.

El chileno formó parte de un grupo de entre 10 y 15 estudiantes que declararon “la toma del Ministerio de Educación” y exigieron hablar con la ministra Marta Lafuente. La autoridad no accedió al reclamo.

El juez penal de garantías Rubén Ayala Brun otorgó “criterio de oportunidad” al estudiante chileno bajo el calificativo de “intranscendencia del hecho”.

Díaz Verón, el fiscal general del Estado, solicitó la libertad por “ausencia de pruebas” que señalen la comisión de hecho punible.

Autoridades diplomáticas chilenas realizaron intensos trámites ante sus pares de Paraguay antes del desenlace del caso, comentaron fuentes judiciales consultadas por la AFP.