temas del día

Cultura


Juan Radrigán estrena en Magallanes obra sobre terremoto blanco de 1995

Ensayo de Malquerencia, Teatro Municipal José Bohr (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Premio Nacional estrena Malquerencia en el Teatro José Bohr de Punta Arenas este 25 de noviembre.

El 25 de noviembre en el Teatro José Bohr de Punta Arenas

Juan Radrigán estrenará por primera vez obra de teatro situada en Magallanes

El reconocido dramaturgo dirige el montaje y el guión de “Malquerencia”, inspirada en el terremoto blanco de 1995, con un elenco de actores locales.

Una familia de puesteros queda atrapada en medio de la pampa magallánica durante el velorio del patriarca, debido a las nevazones del “terremoto blanco” de 1995. Los personajes, exuberantes y a la vez humanos, deberán enfrentar el pasado para superar su aislamiento.

Con esta imagen comienza “Malquerencia”, la primera comedia negra situada en Magallanes dirigida y co-escrita por el premiado dramaturgo Juan Radrigán Rojas, y que será estrenada el martes 25 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr.

Esta inédita obra de teatro, hoy financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional 2014), es el fruto de la inquietud del autor por descentralizar la creación artística en el país y potenciar las artes escénicas de regiones.

Basada en una investigación

La idea se origina en 2012, cuando Radrigán visitó Magallanes para realizar talleres de dramaturgia, en el marco del Festival Cielos del Infinito.Ahí surgió la propuesta de trabajar junto a las autoras puntarenenses Andrea Pereda y AmélieVideaupara generar un montaje bajo su dirección.

Así, junto a la productora y actriz Nitzame Mayorga, comenzaron una investigación en terreno, donde se empaparon de la historia todavía viva en el recuerdo de puesteros y estancieros. Las entrevistas permitieron desarrollar un textooriginal,orientado por el estilo de Radrigán, dando como resultado una estética poli-forme, capaz de transportar al espectador en el tormentoso viaje de sus protagonistas.

Funciones

La obra tendrá seis funciones de lanzamiento. Luego del estreno, continúa el miércoles 26 y el jueves 27, también a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr.

A la semana siguiente, el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre, se montará la pieza para el público de Barrio Prat de Punta Arenas y alrededores, en la sala de Teatro A Contraluz, ubicada en dependencias reacondicionadas del ex Hospital Regional, en pasaje Víctor Fernández, esquina Zenteno.

Juan Radrigán Rojas, fue recientemente reconocido por el Consejo Nacional del Libro con el Premio a la Mejor Obra Literaria por su libro “Teatro I”. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas 2011 y Premios Altazor el 2005 y 2014.

Ficha técnica:

Dirección: Juan Radrigán.
Dramaturgia: Juan Radrigán, Amélie Videau y Andrea Pereda.
Elenco: Andrés Guzmán, Nitzame Mayorga, Marco Bastidas, Bárbara Valenzuela y Andrea Pereda.
Duración: 80 minutos.
Clasificación: Mayores de 14 años.
Entrada: liberada, con ticket o invitación doble.
Funciones: 25, 26 y 27 de noviembre en Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr. 05, 06 y 07 de diciembre en Teatro A Contraluz, pje. Vergara, esq. Zenteno (ex Hospital Regional).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados