Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) criticaron este miércoles a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por haber concedido la organización del Mundial de 2019 a Doha, la capital de Qatar.

“Estamos muy sorprendidos de que la IAAF haya otorgado la organización del Mundial a Qatar, ya que desde hace dos años hay un debate público sobre los Derechos Humanos y los derechos laborales allí”, declaró el portavoz de HRW, Wolfgang Buettner, en alusión a las polémicas por los accidentes laborales en obras relacionadas con los preparativos del Mundial de fútbol de 2022, que también acogerá el pequeño emirato.

AI dijo por su parte “estar todavía impactada” por la elección de la IAAF el martes y recordó también la situación límite a la que tienen que enfrentarse algunos trabajadores extranjeros en Qatar.

“Esperamos que la organización de los eventos deportivos no se realice sobre millones de trabajadores inmigrantes. Tememos que por estos Mundiales todavía más inmigrantes vayan a tener que trabajar en condiciones inhumanas”, señaló una experta en países del Golfo Pérsico de AI, Regina Spoettl.

Doha fue elegida como sede del Mundial de atletismo de 2019 por delante de las otras dos aspirantes, Eugene (Estados Unidos) y Barcelona (España).