El país es conocido ampliamente en el mundo por la Teletón, que se realizará la próxima semana y que va en ayuda de niños con discapacidad física.

Pese a esto, en nuestro país aún está al debe en cómo ayudar a los adultos que también sufren este problema. Las cifras hablan de que el 71% de los discapacitados no tienen trabajo.

Soledad Narbona, gerente de fundación Tacal, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. Se trata de una organización sin fines de lucro donde capacitan gratuitamente a personas con todo tipo de discapacidad y que preferentemente sufren exclusión social o viven en la pobreza. Así, les entregan herramientas para desenvolverse en el mundo laboral.

“Evaluamos que como país estamos al debe. En este mes, la Teletón ayuda muchísimo a un tipo de discapacidad, a una población entre los 0 y los 18 años, pero después de la rehabilitación qué pasa. Estas personas ¿se reinsertan nuevamente a la sociedad?, ¿pueden volver a trabajar?, ¿se incorporan como un ciudadano más? Nosotros pensamos que no y pensamos que ahí viene una tarea importante que es lograr la verdadera inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.

Por esto, la fundación realiza una campaña “donde preguntamos después de la rehabilitación, qué. Qué pasa con esos 7 chilenos de cada 10 que hoy, estando en condiciones de trabajar, no se puede incorporar al mundo laboral”.

Narbona analizó el rol de las compañías que realizan donaciones a la Teletón durante las “27 horas de amor”. “Si yo como empresa puedo aportar 50, 100, 200 millones de pesos, la pregunta es, junto con aportar para la rehabilitación que es muy importante, a cuántos trabajadores en situación de discapacidad incorporo después a trabajar con mi empresa”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: