Ministerio Público reconoció que puede haber molestia al interior de la UDI por la filtración a la prensa de un interrogatorio al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, investigado en el marco del denominado Caso Penta.

El fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, evitó confirmar o desmentir el interrogatorio en calidad de inculpado del ex jefe comunal capitalino, por presuntos aportes irregulares a su candidatura como senador por Santiago Poniente, recordando que la investigación permanece bajo reserva.

Zalaquett habría declarado el martes en la Fiscalía Metropolitana Oriente ante los fiscales Carlos Guajardo y Pablo Norambuena, sobre la presunta facilitación de facturas al Grupo Penta para financiar su campaña por un escaño en la Cámara Alta.

Ayala, sin embargo, reconoció que las filtraciones de la diligencia pudo haber generado molestia en el gremialismo, aunque destacó que la situación está siendo investigada por un fiscal especial.

“Desde el punto de vista formal yo comparto la inquietud, no solamente de la Unión Demócrata Independiente, comparto la inquietud de cualquier imputado por cualquier tipo de investigación por situaciones que pudieran ser propias de la carpeta investigativa y que se estén filtrando”, sostuvo el persecutor.

El ex alcalde habría recibido 20 millones de pesos mediante una factura presentada como asesoría y que habría servido para su campaña a senador.

Recordemos que la semana pasada Radio Bío Bío informó que sólo resta la presentación de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) para formalizar por delitos tributarios a los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como también a otros involucrados.

En ese sentido, el fiscal regional oriente descartó cualquier tipo de intromisión o apremio al SII, aseverando que “no tenemos limitaciones sino más que el marco legal, por lo cual cualquier injerencia o presión a ese servicio además que me parece indebida, no es un óbice para que la Fiscalía de Chile no pueda investigar ciertas cosas”.

Por otro lado, y ante la posibilidad que los fiscales del Caso Penta llegasen a interrogar a senadores que recibieron dineros de este grupo económico, incluso algunos en ejercicio, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aclaró que primero deben ser desaforados.

“No manejo los detalles del Caso Penta (…) en términos jurídicos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para hacerlo simple, ha dicho que citar a un parlamentario compulsivamente, obligarlos a comparecer en una audiencia, requiere desafuero previo”, señaló.

Ayala y Chahuán hicieron estas declaraciones luego de una ceremonia en la que estuvo presente el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien no quiso hacer declaraciones respecto al Caso Penta.