En los próximos días será entregado a la Unesco un estudio con 19 criterios de intervención para modificar el proyecto Puerto Barón de Valparaíso, propuesta elaborada por el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto.

La instancia se constituyó en agosto de este año tras la petición del organismo de Naciones Unidas que solicitó considerar los atributos del lugar para la nueva propuesta.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, relató que en total se presentaron 23 propuestas al Ministerio del Interior la semana pasada y solo 3 no fueron consideradas.

“Concluimos en el plazo encomendado y creemos que el resultado más importante ha sido el ejercicio de escuchar la opinión de mucha gente, de todos los sectores, a favor y en contra. Hoy Valparaíso debe tener claro que ningún proyecto será aprobado sin considerar la opinión de sus habitantes y en ningún caso se aceptarán propuestas disonantes con la ciudad”, afirmó la autoridad.

Dentro de las recomendaciones se sugiere que la nueva obra no sea protagonista ni compita con las típicas edificaciones de la ciudad, además de resguardar la edificación histórica de la Bodega Simón Bolívar.

En materia vial el Estado propondrá generar un ordenamiento global al sector, de modo de dar una solución integral, funcional y armónica en la conectividad de las avenidas Argentina, España, Errázuriz y Brasil.