19 de noviembre de 2004. Los Detroit Pistons recibían a los Indiana Pacers en el ‘Palacio de Auburn Hills’ en un partido ‘cualquiera’ de temporada. Sin embargo, nadie se imaginaría que el final del partido estaría marcado por una trifulca pocas veces vistas en la liga.

Restaban 45 segundos para el final del partido e Indiana tenía una cómoda y definitiva ventaja. Ben Wallace ataca el aro y es ‘cortado’ de manera poco caballerosa por en ese entonces Ron Artest (quien ya ha cambiado su nombre dos veces a la fecha). ‘Big Ben’ que reacciona de manera violenta y comienzan los empujones en la cancha. Nada ajeno a lo que puede ocurrir en cualquier cancha de básquetbol. No obstante, y cuando se creía que la situación ya estaba en calma vino lo peor…

Ron Artest (hoy Panda Friend y anteriormente Metta World Peace) recibe el golpe de un vaso con bebida. Acción siguiente el jugador de los Pacers reacciona de manera furibunda y emprende una alocada búsqueda por las gradas de su agresor. 2.01 metros y más de 120 kilos descontrolados y arremetiendo contra todo aquel aficionado que ilusamente intentó detenerlo.

GETTY IMAGES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

GETTY IMAGES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Más atrás, y no menos escandaloso, Stephen Jackson cubría las espaldas de Artest y repartía a diestra y siniestra, cual espectáculo de la WWF (o si gusta en la actualidad WWE).

Por el otro bando, Ben Wallace, Rasheed Wallace y otros intentaban ‘controlar’ la situación que marcaba a la NBA como la mayor pelea en la historia de la liga.

Con los jugadores ya de vuelta en el campo de juego, y la situación algo más tranquila, el recorrido al camarín no estuvo exento de dificultades, ya que recibieron por parte de los fanáticos cuanto elemento éstos tuviesen a su lado.

La NBA reaccionó y entregó contundentes, y hasta la fecha, las más fuertes sanciones en contra de los protagonistas de una trifulca que avergonzaba a la liga.

Ron Artest recibió 72 partidos de suspensión y una multa de 5 millones de dólares. Su compañero de equipo, Stephen Jackson fue castigado con 30 partidos y 1,7 millones de dólares, Jermaine O´Neal recibió 15 partidos y 4,1 millones de dólares, Anthony Johnson: 5 partidos y 122.000 dólares y finalmente Reggie Miller un partido y 35.000 dólares.

Por Detroit, en tanto, la mayor sanción fue para Ben Wallace con 6 juegos y 400 mil dólares. Chauncey Billups, Elden Campbell y Derrick Coleman recibirían un juego cada uno.

http://youtu.be/Ru4csa8lEYs