La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, rechazó de forma unánime la petición del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para aumentar los cargos contra el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, procesado por asociación ilícita.

La justicia de esta forma rechazó ampliar la causa a investigar los delitos de secuestro, homicidio aplicación de tormentos en Tejas Verdes en el año 1973.

Lee también: Corte de Apelaciones rechaza aumentar cargos a Labbé por violaciones a los DD.HH.

Francisco Ugás, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El abogado explicó que presentaron un recurso de apelación porque “nuestras consideraciones realmente daban cuenta de que él había intervenido en calidad de coautor, es decir, concertado para la ejecución con otros agentes. Facilitó los medios con que se llevan a efecto los delitos o los presenció sin presenciar parte inmediata en él”.

“Nosotros podemos defender que él instruyó a sujetos en la comisión de diversos crímenes que se estaban practicando precisamente en esos momentos en Tejas Verdes”, agregó.

Sin embargo, subrayó que la justicia confirmara el procesamiento contra Labbé como coautor del delito de asociación ilícita.

“El Código de Procedimiento Penal nos exige generar nuevos y mejores antecedentes para poder modificar esta resolución, y se están desarrollando diligencias en este ámbito”, agregó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: