temas del día

Internacional


Parlamento español vota este martes moción para reconocer de Estado palestino

Archivo | Said Khatib | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de los Diputados español votará este martes una moción presentada por la oposición socialista instando al gobierno a reconocer el Estado palestino en coordinación con la Unión Europea, informaron fuentes parlamentarias.

Fuentes del Partido Socialista y del gubernamental Partido Popular indicaron que una negociación tenía lugar el martes para acordar un texto común pidiendo un reconocimiento al que el gobierno español es favorable, según su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La proposición socialista, no vinculante, incluida en el orden del día del Congreso antes del atentado contra una sinagoga que mató a cuatro israelíes este martes en Jerusalén, llama a “reconocer a Palestina como Estado”.

Y pide al gobierno del conservador Mariano Rajoy “promover de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino, como Estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel”.

“Sólo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociacion los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad en la zona”, considera el texto, susceptible de ser enmendado antes de su votación.

Rajoy trasmitió el martes un telegrama a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, con su “más enérgica condena por el vil atentado terrorista” en Jerusalén, cometido por dos palestinos que fueron abatidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados