El crecimiento más bajo en cinco años registró la economía chilena durante el tercer trimestre de este año, incrementándose sólo 0,8% en el período de julio, agosto y septiembre.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que como Gobierno están trabajando fuertemente en revertir la situación, a través del impulso a la inversión, para generar movilidad y así salir de esta fase de crecimiento desfavorable.

En relación a cuándo se podrían ver reflejados los resultados de este trabajo, el secretario de Estado aseguró que se tiene proyectado para 2015, por lo que existe confianza en que el escenario irá mejorando en los próximos meses.

Cabe destacar que la actividad económica en la región de Valparaíso sufrió una baja de 0,8%, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto al mismo trimestre del año anterior de julio, agosto y septiembre, con lo que acumula una variación negativa del 1,4%.

Sobre ello, el seremi de Economía, Omar Molares, sostuvo que en Valparaíso se han impulsado planes para dinamizar la economía, tales como la reconstrucción y la de Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa.

El segundo sector que más influyó en la contracción del indicador fue “Electricidad, Gas y Agua, debido a la menor generación de electricidad de ciclo combinado, que coincide con la mayor generación hidroeléctrica a nivel país”.

No obstante, el INE detalló que “Servicios Sociales, Personales y Comunales aumentó su dinámica debido principalmente, al aumento en la dotación de personal en Administración pública”.