A 7 años de ocurrido el derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente, ENAP sigue dando cumplimiento a dictámenes judiciales que la obligan a compensaciones ambientales. Ahora debió destinar 135 millones de pesos para un concurso especial de recuperación de ecosistemas y humedales.

En agosto de este año se hizo la transferencia de recursos desde la empresa al Ministerio de Medio Ambiente, con lo cual se puso fin al juicio por indemnización de perjuicios, que estableció la responsabilidad de ENAP en el derrame de 350 metros cúbicos de crudo el 25 de mayo del 2007.

En esa transacción judicial se obliga a la refinería estatal a disponer de un fondo para financiar proyectos o actividades de reparación ambiental en la región.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, confirmó que este lunes se abrió el concurso y que la zona donde se focalizarán las acciones es el borde costero de Hualpén, próxima al área afectada por el derrame. Iniciativas dirigidas puntualmente al santuario de la Naturaleza, donde se ubica el Parque Pedro del Río Zañartu, y a la protección del Humedal de Lenga.

Este concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental abarcará un área de estudio de más de 2.600 hectáreas y busca diseñar un programa de educación participativo que permita consolidar el santuario de la naturaleza de la península de Hualpén como un área protegida vinculada con la comunidad.

El llamado es para universidades, centros de investigación, fundaciones ,corporaciones y ONGs, que deberán postular en la web del Ministerio de Medio Ambiente.