La Gerente del Fondo de Inversión Social, María José Montero, aseguró que los proyectos sociales son una realidad en Chile.

El emprendimiento es una alternativa atractiva para aquellos profesionales que están agobiados del horario, rutinas y jefes, o para las personas que notan una necesidad dentro del mercado y descubren como satisfacerla a través del ingenio o la innovación.
Para todo lo anterior existen diferentes líneas de apoyo y financiamiento para concretar los anhelados proyectos, sin embargo, cuando el emprendimiento tiene como adjetivo “social”, la ausencia por parte del Estado se hace presente.

María José Montero, Gerente del Fondo de Inversión Social (FIS), señaló la función de la entidad financiera: “Es una herramienta financiera para el mercado chileno, cuyo fin es promover inversión con objetivos de impacto social. Mediante la inversión en sectores como microfinanzas, educación, salud, vivienda social y medioambiente, el inversionista obtiene un retorno económico a la vez que su inversión genera un impacto social alto y cuantificable”, puntualizó Montero.

Ausencia por parte del Estado

Hasta el momento, el financiamiento para los proyectos con impacto social, son financiados por líneas privadas, reemplazando el apoyo que no existe desde el Estado para los emprendedores que buscan cubrir una necesidad en una entorno específico de nuestra sociedad.
“Espero que el Estado se meta con fuerza en este tema, ya que en Chile los emprendimientos sociales son una realidad, si existieran líneas concretas de financiamientos, claramente esto avanzaría y se desarrollaría en una escala mucho mayor”, declaró Montero.
La Gerente del FIS no descartó que también es el mismo Estado el que debe incentivar a los privados a financiar los proyectos que posean un carácter social, incluso comparando el método que se ocupa en Gran Bretaña.

“En Inglaterra, además de generar incentivos tributarios para inversionistas sociales, tomaron todas las cuentas corrientes que no han sido reclamadas por privados, las provisionaron y un porcentaje de esas las dieron para financiar proyectos con carácter social”, agregó María José Montero, quién además aseguró que esa medida puede ser perfectamente aplicable en Chile.

Los fracasos en los emprendimientos

En la parte de inicio y dentro del desarrollo de los proyectos, por lo general se presentan eventos inesperados y momentos difíciles, nos comentó Montero, “pero es tanta la convicción que presentan los emprendedores, donde saben que el fin es beneficioso y que va tener un impacto social, que la superación y el aprendizaje aparecen de la mano”.
No sólo se realiza una inversión al proyecto que se financia, sino que además se hace una gestión por parte del FIS, “nosotros también nos asociamos y vamos apoyando las eventualidades”, aseguró Montero.
Para mayor información, con respecto a las postulaciones y requisitos de financiamiento, puede ingresar a www.fondoinversionsocial.cl