Dudas y preguntas en torno a la labor y competencia del Mineduc se abren tras conocerse el informe sobre la investigación que realizó la cartera a la Universidad Arcis, para determinar si existía lucro en esta casa de estudios.

Esto porque pese a que en el documento queda claro que si se detectaron serias falencias administrativas en la Universidad Arcis, el ministerio concluyó que no se encontraron elementos que llevaran a la revocación del reconocimiento oficial de la casa de estudios.

Según el punto 6 del informe al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, se establece que el Mineduc, conforme a su marco legal, debe avocarse a un estudio de los aspectos formales de las operaciones, pues el análisis especializado y la calificación de las mismas, por tratarse de sociedades comerciales privadas, respecto a las empresas relacionadas con la universidad, radica en el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, las Superintendencias y los tribunales de justicia.

El documento señala también que el Mineduc no pudo contar con los antecedentes que se solicitaron al Servicio de Impuestos Internos y al Banco Central, para determinar si hubo transacciones irregulares por parte de la corporación Arcis, ya que no consta en la información tributaria que lograron recopilar.

En cuanto al convenio con el banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, que significó la llegada de 9 millones de dólares a la U Arcis, el Mineduc establece que con la documentación que tuvieron, no hubo lucro ni ocultamiento de información por parte del plantel, asegurando que los únicos responsables en caso de incumplimiento del convenio son sociedades Nazareno y la ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ya que el plantel no adquirió obligaciones, pese a que los dineros se utilizaron para pegar deudas de la propia institución.

El informe confirma además que todos los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos.

Informe Arcis