El gobernador de Cautín respondió este martes a la denuncia que lo acusa de no actuar para abrir caminos públicos que están cerrados por particulares en la zona lacustre. A raíz de ello, temprano se ingresó una carta en la intendencia regional pidiendo su renuncia.

El dirigente social y presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Villarrica, Rogelio Schmidt, indicó que el gobernador José Montalva actuó con negligencia y ha tenido un notable abandono de deberes luego que el intendente Francisco Huenchumilla le enviara un oficio el 3 de octubre, para que resolviera la apertura de caminos en los lagos Villarrica y Huilipilún.

A estas zonas se suma el camino interior “El Sauce”, que estaría cerrado por un particular que instaló un portón al llegar al cruce con la ruta S -199.

El gobernador de Cautín señaló que el dirigente que lo acusa habla con desconocimiento, porque él respondió el 3 de noviembre y explicó a su superior, el intendente Francisco Huenchumilla, lo que ocurría.

José Montalva indicó que en enero del año 2010 hubo una modificación que cambió el ingreso al Lago Villarrica, el cual hoy está habilitado. A su vez, agregó que en el caso del Lago Huilipilún se está a la espera de un informe técnico.

Sobre el camino viejo interior Los Sauces, se ofició a Vialidad para que se pronuncie sobre la calidad jurídica del camino.

Mientras el dirigente Rolegio Schmidt insistió en que hay responsabilidad política del gobernador, al no asegurar el ingreso a zonas que tiene uso público, el gobernador José Montalva indicó que su actuación está respaldada por la ley.