¿encontraste un error?
avísanos

FIFA denuncia “transferencias de capitales” en Suiza en investigación por Mundiales 2018 y 2022

Archivo | Sebastien Bozon | AFP
Publicado por

La FIFA presentó este martes una denuncia ante la justicia helvética por las “sospechas” sobre “transferencias de capitales relacionados con Suiza” en el marco de la investigación sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, informó la Federación Internacional.

La FIFA entregará  a la “fiscalía federal suiza en Berna” las conclusiones de la investigación realizada por el abogado norteamericano Michael Garcia de la que se desprenden “el posible comportamiento irregular por parte de algunas personas” relacionadas con ese proceso, sin precisar sus identidades.

“En contraposición a los órganos de la FIFA, los órganos judiciales del Estado tienen la posibilidad de llevar a cabo pesquisas con la ayuda de medidas coercitivas de orden penal”, agregó la organización en su comunicado.

En una entrevista difundida por la web de la Federación, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, destacó que al analizar el informe García detectó “puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo”.

“En estas circunstancias, considero que es mi obligación informar al Presidente de la FIFA y recomendarle que alerte a los tribunales federales”, agregó.

En otra entrevista en el mismo medio, el presidente de la FIFA Joseph Blatter confirmó haber presentalo “la denuncia por recomendación del juez Eckert”.

“Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos. No soy jurista. Tampoco he sido el destinatario del informe de la investigación, que nunca he visto. No obstante, teniendo en cuenta la recomendación del juez Eckert, era mi obligación como Presidente de la FIFA entablar la denuncia”, justificó.

La pasada semana, la FIFA explicó que la investigación de Michael Garcia reveló “algunos hechos susceptibles de atentar contra la integridad del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022″, pero no lo suficientemente graves como para poner en duda la concesión de las sedes a Rusia y Catar.

La atribución de las dos próximas ediciones del Mundial de Fútbol a estos dos países ha sido motivo de polémica por las acusaciones de corrupción, por lo que la FIFA encargó a Michael Garcia liderar una investigación para esclarecer el proceso.

URL Corta: http://rbb.cl/bamp

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP