temas del día

Opinión


Experto en parejas: Pese al alza en separaciones, aún la gente busca una relación a largo plazo

omar_franc (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización SeparadosdeChile.cl entregó un estudio que reveló un descenso en las cifras de matrimonios en el país, acompañado de un alza en las separaciones.

Según la investigación realizada con datos del Poder Judicial y del Registro Civil recogidos entre 2004 y 2014, en 2013 se realizaron 63.413 bodas, casi 3 mil menos que en 2011. En tanto, durante el 2013 se ingresaron 111.363 causas de divorcios, separaciones, nulidades y notificaciones de ceses de convivencia. Esto da un promedio de 391 procesos al día, casi 200 más que en 2011.

Lee también: Miedo al divorcio: 10 razones por las que las personas temen separarse

Edmundo Campusano, psicólogo experto en parejas de la Universidad Mayor, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

Según el profesional, la cifras son raras debido a que “todavía las personas siguen queriendo construir un proyecto estable y ojalá de largo plazo con alguien”.

El experto cito a Humberto Maturana y dijo que “amos no es otra cosa que comprometerse. Cuando yo te amo, te digo ‘quiero comprometerme contigo’. Hoy, las maneras de amar y las maneras de comprometerse ciertamente ya no están determinadas por una propuesta cultural”.

“Mucha gente dice ‘yo soy posmoderno, soy liberal, no estoy ni ahí con los papeles, amo a mi manera, me comprometo a la mía’… Cada uno tiene que construir su propia manera de comprometerse. ¿Cómo se está comprometiendo la gente? Tienen un hijo, se compran una casa. Pero esos compromisos están siendo mucho más momentáneos, y aquí entramos en problemas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados