Los diputados euroescépticos del Parlamento Europeo lograron unirse para someter una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que será votada en el pleno la próxima semana.

El grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD, 48 diputados), presidido por el británico Nigel Farage, logró sumar las 76 firmas necesarias para inscribir la moción de censura en el orden del día de la próxima sesión plenaria de Estrasburgo.

Los diputados no inscritos del Frente Nacional francés de Marine Le Pen, así como otros diputados eurófobos se sumaron a los 44 diputados del EFDD que presentaron la moción.

“El reglamento debe aplicarse. La moción será inscrita en el orden del día del próximo pleno, y la conferencia de presidentes de grupos debe decidir cuándo será votada”, explicó una fuente del Parlamento.

La moción no tiene ninguna posibilidad de ser adoptada por el pleno. Los euroescépticos suman un centenar de escaños de los 751 que cuenta el Parlamento. “El voto será un ejercicio de autopromoción” para sus promotores, estimó una fuente parlamentaria.

La izquierda radical también intentó presentar una moción de censura contra Juncker, pero no logró sumar las 76 firmas necesarias y rechazó aceptar las de los euroescépticos y de la extrema derecha.

Los diputados eurófobos quieren sancionar a Juncker, luego de las revelaciones sobre el vasto sistema de evasión fiscal de Luxemburgo, país del que Juncker fue primer ministro.

“El escándalo ‘LuxLeaks’ demuestra que Jean-Claude Juncker dedicó su carrera política a enriquecer a su país a costa de sus socios europeos”, acusó el diputado italiano Marco Zanni, jefe del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, miembro del EFDD.