En el marco del proceso de sequía que afecta severamente a la región de Coquimbo se buscan nuevas fuentes del vital elemento, por lo que se realizó un “Estudio técnico-económico comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora y una planta de reutilización de aguas depuradas”. La investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y tiene como objetivo determinar si es más conveniente desalar las aguas de la costa regional o bien aprovechar las aguas residuales de la conurbación La Serena-Coquimbo.

El estudio contempla el análisis de la viabilidad técnico-económica de una planta desalinizadora y una planta de reutilización, ambas con una capacidad de procesamiento de 1.000 litros por segundo. Junto con lo anterior, se requirió caracterizar física y ambientalmente el área de estudio en forma remota, a través de sistemas de información geográfica, así como también un análisis de las alternativas de financiamiento para su implementación.

La desalinización de agua de mar por ósmosis inversa como medio para hacerla utilizable para el consumo humano, procesos industriales y la agricultura, se ha convertido en una alternativa usada en muchas economías del mundo. Los porcentajes de salinidad y boro en el agua así conseguida son variables esenciales para contar con agua potable de calidad.

El tratamiento de aguas residuales implicaría aprovechar un recurso que hoy es vertido al mar. En la conurbación de La Serena – Coquimbo existen dos plantas de tratamiento primario que cuentan con emisarios submarinos que llevan el agua al mar, por lo que su producto se podría reinyectar al sistema de riego o industrial.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer en el marco del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, iniciativa conjunta del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Ceaza.

El seminario internacional contempla la presencia de destacados expositores que entregarán información para la gestión integral de los recursos hídricos. Entre ellos estarán Pablo Álvarez, Académico de la Universidad de La Serena; Eric Sproles, hidrólogo de CEAZA; Claudio Kohn, consultor internacional; y Borja Blanco, de Aqua Advise SL.