El Gobierno y la Nueva Mayoría reforzaron las críticas a la administración de Sebastián Piñera por los problemas en el Metro, críticas que refutó el ex ministro Andrés Chadwick, el que aseguró que las declaraciones reflejan el nerviosismo del La Moneda. El hecho, además, abrió un nuevo foco de conflicto al interior de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera debilitó y desmanteló el Metro de Santiago. Esa fue la frase que repitieron diversos personeros de la Nueva Mayoría este lunes, en La Moneda, al referirse a los coletazos que dejó la falla histórica del tren subterráneo el pasado viernes.

El argumento salió del gobierno y de la empresa estatal, que se refuerza en los despidos que se originaron en 2012 y que según las actuales autoridades llevó a un debilitamiento de la estructura profesional del Metro y que se suplió con el ingreso de personal sin experiencia.

Así lo planteó el titular de la cartera de Transporte Andrés Gómez Lobo, y lo reforzó el presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, quien tras participar del comité político subrayó en esa crítica.

El timonel del MAS, senador Alejandro Navarro, interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables del descalabro ocurrido el viernes. La acción apunta también a las responsabilidades que pudiera tener la pasada administración.

Cuestionamientos que fueron descartados por la Alianza y también por la fundación Avanza Chile, que representa a Sebastián Piñera. El director ejecutivo de dicha entidad y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró en CNN que las acusaciones simplemente reflejan el aumento del nervosismo en que está el gobierno de Michelle Bachelet.

Fallas en el Metro que abrieron una nueva polémica en la Nueva Mayoría, esta vez entre la DC con el PPD, partido al cual es cercano el titular de la cartera de Transporte Andrés Gómez-Lobo; mientras que el renunciado presidente de la empresa pública, Aldo González, era cercano a la falange.

Un ejemplo de ello es que pese a las acciones políticas de La Moneda en los partidos para desactivar la polémica, diputados DC reiteraron sus críticas por la responsabilidad política sobre el tema. Así lo indicó el diputado falangista Pablo Lorenzini en una entrevista a CNN Chile.

En la misma línea su compañero de partido, el diputado Gabriel Silber, exhortó a Gómez-Lobo que entregue con urgencia un plan de contingencia.

En la DC se mostraron conformes con la intención de cursar una sesión especial de la Cámara Baja para que el secretario de Estado explique en detalle lo sucedido. No obstante, desde el PPD diversos parlamentarios salieron a defender al ministro Gómez Lobo, como los diputados Daniel Farcas, Ramón Farias y Tucapel Jiménez.

Nueva disputa interna en la Nueva Mayoría que todo indica obligará al ministro Gómez-Lobo ha explicar todos los detalles de lo ocurrido en el Metro y las soluciones para hacer frente a la emergencia.