Los comités científicos terminarán de definir esta semana los rangos de cuotas que tendrán las pesquerías en el año 2015. Hay preocupación en los trabajadores de la industria pesquera de la región que creen podría rebajarse drásticamente la cuota de jibia, que les ha dado estabilidad laboral; mientras los artesanales esperan se reponga la cuota histórica que ha tenido de sardina y anchoveta.

La semana pasada sesionó el comité de pequeños pelágicos que analizó la situación de la sardina y anchoveta, y ésta lo hace el comité que define la jibia, merluza común y merluza del sur. Sin embargo, esta propuesta se debe traducir en los primeros días de diciembre en la fijación de una cuota por parte del subsecretario.

En el sector artesanal de la región esperan que se tome en cuenta la sostenibilidad de la actividad que en los últimos años ha tenido bajas importantes de captura. Rosendo Arroyo, dirigente de pescadores de Coronel, cree que de manera paulatina debe restablecerse la cuota de sardina que este año se redujo en un 50%.

También en el sector industrial hay inquietud, sobre todo por lo que se pueda definir en torno a la jibia. Los trabajadores de plantas procesadoras han visto que frente a la situación difícil de la sardina y de la merluza, la jibia ha permitido dar cierta estabilidad a la industria por lo que a juicio de Juana Silva, presidenta de la Fesip, la cuota al menos debe mantenerse.

Frente a este escenario de incertidumbre, la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso, señaló que la decisión que se tome es para dar sustento a toda la actividad extractiva.

El trabajo de los comités científicos es resolutivo en términos de fijar un rango de cuota, la cual debe finalmente anunciar la Subsecretaría, sin embargo también existen los comités de manejo como órganos asesores de la autoridad y que han permitido incorporar formalmente la experiencia de los usuarios en el proceso de tomar las decisiones de manejo de las pesquerías.