Un protocolo de acuerdo para hacer de Valparaíso una ciudad creativa, sustentable e innovadora firmaron las autoridades en el palacio Baburizza ubicado en el Paseo Yugoslavo, tradicional circuito turístico del Cerro Alegre.

En la ceremonia participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Cultura, Claudia Barattini; el vicepresidente
ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y otras autoridades de la región.

La ministra de Cultura explicó que este programa está presente en ocho ciudades, donde Valparaíso es la segunda donde se firma el protocolo de inicio, considerando el importante potencial que tiene este puerto patrimonial.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, en tanto, explicó que para hacer efectivo el funcionamiento se creará un comité en la ciudad que definirá y priorizará las iniciativas a impulsar, para las cuales se han dispuesto por parte del organismo financiamiento para impulsarlas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la implementación del programa que les puede ayudar a cumplir los sueños que tiene la ciudad en materia cultural, tales como llegar a construir el nuevo teatro municipal, implementar una zona franca cultural e impulsar la eliminación del IVA al libro.

La iniciativa se enmarca en el Programa Estratégico de Desarrollo de Ciudades Innovadoras de Corfo, que busca potenciar a la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de diversas ciudades chilenas.

Valdivia fue la primera de ocho ciudades que cuenta con el programa, donde también se sumarán Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Concepción, Punta Arenas y Santiago.