El lonco de Malla Malla Segundo Suárez llamó a los senadores por Bío Bío Cordillera a informarse sobre la compleja situación que viven los pehuenche en materia de transporte y emplazó a los legisladores Pérez y Harboe a entregar soluciones concretas antes de opinar.

El dirigente explicó en qué contexto se destrozaron los vidrios de un bus con recorrido Butalelbún-Los Ángeles, el que fue encontrado la semana pasada en Alto Bío Bío con rayados que exigían libertad a los mapuche, hecho que fue atribuido al descontento que viven los habitantes de la zona cordillerana por el precario servicio de traslado con que cuentan.

Según el relato del lonco Suárez, la máquina quedó en panne en el sector Malla Malla, tras presentar desperfectos mecánicos, los que fueron verificados por el conductor y el auxiliar, quienes dejaron a los pasajeros en el interior del vehículo. En ese momento los ocupantes desesperados, quebraron los vidrios para salir, ya que quedaron a sólo metros de una quebrada.

Suárez indicó que lo sucedido no corresponde a una situación vandálica, si no más a una emergencia más de las enfrentan a diario las comunidades pehuenche al trasladarse en el precario transporte con que cuentan, el que pone en riesgo sus vidas.

Por ello, llamó al senador de la UDI Víctor Pérez y a su par del PPD Felipe Harboe a informarse antes de emitir opiniones, porque no conocen la realidad de los habitantes de Alto Bío Bío y pese a ello emiten declaraciones con desconocimiento.

Finalmente Suárez lamentó que se piense más en la pérdida material de un bus y no en las consecuencias de un eventual desbarrancamiento de la máquina, donde iban niños y mujeres embarazadas.