Nuevamente los vecinos de la comuna de Concón denunciaron que el agua potable está presentando mal olor y sabor, tal como ha ocurrido en años anteriores durante el periodo estival.

Así lo denunció Verónica Andrade, de la Asociación de Protección Ambiental de Concón (Apac), quien asegura que es el mismo fenómeno ya conocido por ellos y denunciado anteriormente. Según explicó, este fenómeno se debería a la presencia de cianobacterias en el río Aconcagua, las que mueren con las altas temperaturas provocando la mala calidad del agua.

Andrade informó que a partir de este nuevo episodio ya ingresaron la denuncia en Esval, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región y en la Seremi de Salud, a través de sus Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS).

La vocera de la agrupación aseguró que seguirán denunciando esta situación, a pesar de las supuestas represiones sufridas. Andrade afirmó que tras la serie de manifestaciones y denuncias realizadas el verano pasado, en un mes, su cuenta se vio aumentada de 18 a 180 mil pesos.

Respecto de las denuncias, Rodrigo Osorio, subgerente de Producción de agua Potable de Esval, descartó que la situación pueda causar daños a la salud de las personas. Además, informó que para evitar problemas zoo-biológicos, la sanitaria ha invertido este año más de mil millones en la construcción de ocho pozos para la producción de agua potable.

Osorio afirmó que van a verificar la situación, aunque desde septiembre a la fecha no se han registrado este tipo de incidentes. Y explicó que ahora, el 75% de la producción de agua de la sanitaria en el sector es de procedencia subterránea y el proceso se revisa diariamente.

En relación a la denuncia de que la empresa como medida represiva habría aumentado el costo de la cuenta de agua potable de la dirigente de Apac, Osorio señaló “que habría que revisar la situación en particular, pero en ningún caso la empresa va a tomar ese tipo de medidas por alguna declaración que pueda haber dado en contra de la empresa”.

Y agregó que en la facturación de una cuenta “se debe cobrar lo que corresponde y si en el caso particular se produjo un error, habría que revisarlo”. Y recalcó que por ningún motivo, la empresa va a tomar represalias por alguien que esté denunciando alguna situación.