Diferencias de criterio en el reajuste al sector público mantienen a los trabajadores de 15 gremios de la región del Bío Bío en estado de alerta. Para el miércoles se anunciaron las primeras movilizaciones.

Cada una de las partes ya mostró sus cartas en materia de reajuste. La Mesa del Sector Público, que agrupa a 15 gremios del país solicita sobre el IPC, el 7% para los sueldos inferiores a 800 mil pesos y de 5% para remuneraciones sobre ese monto. Por su parte, los ministros de Hacienda y Trabajo, ofrecen 3% por IPC proyectado al 2015.

Para el coordinador de la Mesa del Sector Público en el Bío Bío y secretario de la CUT, Luís Jara, en esta negociación el Gobierno se está jugando el afecto o rechazo de los trabajadores.

De hecho ya se anunció una marcha para el próximo miércoles, y en palabras del presidente regional de la Anef, Domingo Rocha, no se descarta endurecer la postura.

Y el presidente de los Asistentes de la Educación, Mario Palma fue enfático en que esta movilización demostrará que no se aceptará el mínimo, como estaban acostumbrándose los dirigentes, en que el Colegio de Profesores, es el más claro ejemplo.

Sin embargo, aún hay espacio para el diálogo… esta semana deberían realizarse otras dos reuniones en Santiago, pero con la región del Bío Bío develando su mensaje no sólo al Ejecutivo sino que también a sus representantes.